top of page

🎨 Teoría del color en el branding: Cómo elegir los colores de tu marca


El significado detrás de los colores que eligen las marcas

Detrás de cada tono elegido por una marca, yace un mensaje poderoso que influye en cómo nos sentimos, pensamos y percibimos esa marca. ¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertas marcas optan por el azul, mientras que otras se aferran al rojo o al verde?


Existen las teorías tradicionales del color que aprendiste en las clases de arte del colegio, como aquellas que dicen que el verde es neutral, el azul es tranquilizador, el amarillo es vivaz y el rojo es un color apasionado.

Y luego están las teorías del color que se relacionan más estrechamente con cómo los consumidores ven el color al comprar un producto.

Entonces, ¿Cómo elegir los colores de tu marca?


Teoría de las supermarcas

¿Utilizar en nuestro tablero de visión a nuestros competidores en la etapa de desarrollo?

Algunas de estas teorías se basan en que los colores que las supermarcas elijen se han convertido icónicamente relacionados con sus productos, por ejemplo como todas las versiones alternativas de Coca-Cola vienen empaquetadas en un rojo similar.

O por qué el mayor competidor de Coca-Cola, Pepsi, eligió usar el color opuesto como su color de marca distintivo, ayudándoles a destacarse de todos los imitadores de Coca-Cola y colocándolos en el centro de atención como una oferta única por derecho propio.

Entonces, tal vez, si estás trabajando en un nuevo producto, podrías mirar a tu competidor más cercano y decidir si quieres ser el Pepsi de su Coca-Cola. ¿O simplemente quieres mezclarte con la multitud?


Colores de marca cargados emocionalmente

Los seres humanos somos criaturas emocionales y de hábitos, por lo que tiene sentido que cuando vemos diferentes colores, podamos sentir diferentes emociones.

Por ejemplo, cuando ves productos o branding de spa, utilizan principalmente colores neutros, suaves y calmantes. Solo imagina entrar a un spa y ser recibido por un esquema de colores brillantes de naranja y amarillo vibrante en todas partes. No sería el entorno más relajante, ¿verdad? Pero imagínalo con verdes y azules suaves: ¡mucho mejor!

Me encanta experimentar con el color en las propuestas con mis clientes. Como diseñadora gráfica me he convertido en una experta del color, comprendiendo completamente tanto los significados de los colores de manera individual como los esquemas de combinación de colores, sin miedo a empujar los límites y romper las reglas tradicionales de la teoría del color en el branding.



Al trabajar con Gran Juego, una empresa que se dedica a eventos corporativos, he decidido romper los esquemas de los servicios que se ofrecen a corporativos y elegir una paleta de colores audaz que unifica el color azul, junto con otros más vivaces como el naranja y amarillo.

La intención es capturarían la atención del público objetivo y transmitirían el enfoque innovador y creativo de la marca. El uso del marfil aporta espacios de claridad y sofisticación que al unirlo con el azul genera un contraste altamente legible. Los colores naranja y amarillo aportan creatividad y energía, mientras que el rosa representó el enfoque sofisticado de la marca.


Si se trata de romper las reglas para destacar entre la multitud...

Contáctame hoy mismo y comencemos a dar vida a tu marca.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page